homepage CRICS V
Conclusiones y recomendaciones

Grupo 1

 

BVS Legislación de Salud
   Responsable: Monica Bolis bolismon@paho.org
   agenda

Sala 8

Grupo de Trabajo: Importancia de la Información Jurídica en Internet: Explorando las Interrelaciones Nacionales e Internacionales
Conclusiones y recomendaciones

Relator: Marcelo D'agostino, INPPAZ
La Habana, Cuba, 24 de abril de 2001


Objetivos:

· Analizar el desarrollo de la BVS - Legislación de Salud.
· Crear el Comité Consultivo Regional en Legislación de Salud
· Definir un modelo de funcionamiento que incluya una programación, división de responsabilidades y operación de las fuentes de información.

Considerando que:

· las políticas de salud orientadas a la equidad requieren de un trabajo normativo de carácter integral que abarque las distintas áreas y niveles de gobierno tanto nacionales como regionales;
· la existencia de estos distintos niveles y áreas hace necesario la utilización de un espacio común que permita el acceso universal y equitativo a los diferentes instrumentos legales, con el propósito de garantizar la salud como un derecho;
· la BVS ofrece un espacio virtual para armonizar el trabajo entre países en relación con el acceso a fuentes de información jurídica con criterios de selección y control de calidad;
· el componente legislación se encuentra inserto en todas las BVS de países y áreas temáticas.

El Grupo de Trabajo concluye

en la conformación de un Comité Consultivo Regional donde converjan instituciones intersectoriales e interdisciplinaria con impacto nacional e internacional, generadoras de normativa y conocimiento de salud:

Secretaría de Salud de México
Secretaría Administrativa del MERCOSUR
Centro de Estudios e Investigaciones en Derecho Sanitario/USP
Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América y
por la OPS:
Unidad de Legislación de Salud, Programa de Políticas Públicas y Salud, División de Salud y Desarrollo Humano
Instituto Panamericano de Protección de Alimentos y Zoonosis (INPPAZ)
Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS)
Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME)

Recomienda,

1) Que las BVS de países y áreas temáticas apoyen el desarrollo del componente legislación como una de sus fuentes de información.

2) Que se desarrollen actividades de capacitación para uso de las metodologías y herramientas comunes para la BVS, y se continúe con la contextualización de la categoría legislación dentro del DeCS.

3) Que se establezcan criterios de promoción para la utilización de la BVS - Legislación entre productores, intermediarios y usuarios finales de fuentes de información jurídica.

4) Que se incluya en la BVS un módulo de jurisprudencia.

5) Que la Secretaría Administrativa del MERCOSUR se integre como una fuente de información oficial para la provisión de textos completos de las resoluciones MERCOSUR en el ámbito de la salud.

6)
Que en cada país se identifique un organismo competente que actúe como punto focal para el desarrollo del componente legislación de salud de la BVS como ya se ha definido en algunos países, y se definirán en otros.

7) Que la BVS actúe como centro colaborador de la Global Legal Information Network (GLIN) de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América.

8) Que la División de Salud y Desarrollo Humano de la OPS/OMS, a través de la Unidad de Legislación de Salud del Programa de Políticas Públicas y Salud sea el ente de coordinación de la BVS - Legislación de Salud.

9) Que se implementen proyectos pilotos con países como Argentina, Brasil (a nivel federal y con el Estado de Sao Paulo), y México y áreas temáticas como alimentos y salud ambiental.

10) Que el Comité Asesor se reúna anualmente para evaluar el avance de los proyectos pilotos y la definición de nuevas estrategias de cooperación.