homepage CRICS V
Conclusiones y recomendaciones
Grupo 5

BVS Adolescencia
   Responsables: Regina Castro castrore@bireme.ops-oms.org
   agenda

Sala Hotel Palco 

Grupo 5 - BVS Adolescencia y Salud (Adolec)

Recomendaciones

Teniendo en cuenta:

Que la BVS Adolec es el espacio común de productores, intermediarios y usuarios de información científico técnica para el desarrollo de la salud;

2- Que los principios básicos que orientan la implementación de la BVS, son: Búsqueda de la equidad en el acceso a la información en salud; Promoción de alianzas y consorcios para maximizar el uso compartido de recursos;
Promoción del trabajo cooperativo y del intercambio de experiencias; Desarrollo y operación descentralizados en todos los niveles
Desarrollo basado en las condiciones locales;
Establecimiento y aplicación de mecanismos integrados de evaluación y control de calidad;

3- Que los avances en las experiencias pilotos en Brasil, México y Costa Rica han demostrado la viabilidad y factibilidad de la BVS Adolec;

 

Recomendamos:

Que se conforme el Comité Consultivo Regional por los representantes de las BVS Adolec nacionales que ya están desarrolladas, BIREME/OPS y el Programa de Salud del Adolescente de la OPS. Este Comité se debe reunir lo antes posible para discutir los lineamientos de la BVS Adolec Regional.

Que los Ministerios de Salud y los Gobiernos Nacionales apoyen el desarrollo de las BVS Adolec nacionales como parte de sus programas de promoción de salud en el área del adolescencia.

Que la OPS a través del Programa de Salud del Adolescente y de las Representaciones en los países apoye el desarrollo de las BVS Adolec nacionales.

Que los proyectos de desarrollo de las BVS Adolec nacionales preparados por los países de la región sean apoyados por el Programa de Salud del Adolescente de la OPS en lo que se refiere a la movilización de recursos.

Que el Programa de Salud del Adolescente de la OPS apoye proyectos específicos de interés para la BVS Adolec referendados por el Comité Consultivo Regional.

Que se apoye el Proyecto de Control de Calidad de las Fuentes de Información presentado por BVS Adolec México para que pueda ser desarrollado en su totalidad y luego utilizado en el desarrollo de fuentes de información de la BVS regional.Que se apoye la preparación y realización del I Congreso Virtual de Salud y Adolescencia en Marzo de 2001, propuesto por la BVS Adolec México, como modelo de desarrollo tecnológico de esa fuente de información.