homepage CRICS V

 

 

 

 

 

 

Declaración de la Habana | programa | sessión de afiches | educación continuada | comité organizador | agencia de viaje | patrocinadores | archivos CRICS V | la serie CRICS | Bienvenido a la Habana



Noticias

BVS: Nuevo Paradigma para la Información

La Biblioteca Virtual sobre la Salud (BVS), proyecto que tiene por objetivo el organizar, optimizar y compartir las diversas fuentes de información sobre la salud desde la Internet, será evaluada durante la 2a Reunión de Coordinación Regional, que se llevará a cabo en La Habana, entre los días 25 al 27 de abril próximos. Vamos a cotejar el plan que se puso en marcha a lo largo de estos últimos años, siguiendo la estrategia de la BIREME de crear y desarrollar una red de bibliotecas electrónicas en la región.
Considerando las más recientes décadas, la Región de América Latina y del Caribe (AL & C) supo posicionarse de manera relevante en el complejo campo de la información científica y técnica sobre la salud debido al alto nivel de desarrollo alcanzado.
Entre los ejemplos en este sentido, podemos constatar la estructuración ejemplar del Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información sobre Ciencias de la Salud, la creación de la metodología LILACS de descentralización de la literatura científica y del vocabulario DeCS (Descriptores de las Ciencias de la Salud) en tres idiomas y además la introducción de innumerables tecnologías de la información, como los CD-ROMS LILACS y la operación de LILACS y MEDLINE en computadoras locales.
Dándole continuidad a dicho proceso de constante sustentación y de alta capacitación tecnológica, la BVS es la principal respuesta para las necesidades más recientes, donde el predominio creciente de la Internet y de su área web (www) como fuentes de organización y de diseminación de conocimientos trajeron nuevas fronteras. La BVS, con su amplio contexto de red de información llega para satisfacer de forma creciente las necesidades de fuentes de información racionalizadas, descentralizadas y mejor enfocadas hacia los profesionales, entre otras características.
Su utilidad para la diseminación de la información derivará no solamente gracias a la enorme agilidad y cantidad, sino que además será una importante herramienta para el estado de equidad que todos los días buscamos tomar en cuenta.

Para obtener más informaciones sobre la II Reunión de Coordinación Regional de la BVS
http://www.bireme.br/crics5/E/reuniao_program.htm

Más sobre la BVS
http://www.bireme.br/bvs/homepage.htm

 

Administrar la información en la Sociedad

¿Como se administra la información sobre la salud dentro de la esfera de la sociedad? El segundo panel del CRICS V, que se efectuará del 24 al 27 de abril en La Habana, buscará profundizar este tema que, particularmente, afecta a todo el ambiente humano. Vivimos sumergidos en una sociedad de la información, en la cual los datos científicos han dejado de ser una exclusividad de los especialistas. Palabras como DNA y genoma, diagnósticos generalizantes y conclusiones científicas sin el debido respaldo, entre otras situaciones, forman parte de la vida de todos los ciudadanos comunes.
Los invitados a discutir este amplio espectro del tema añadirán sus visiones profesionales, con metas a profundizar esta necesaria indagación. David Gustafson, a cargo del The Science Panel on Interactive Communication and Health en los Estados Unidos introducirá el tema sobre la situación del abismo digital, demostrando que la Internet no puede sencillamente considerarse como solución para el compartir de datos cuando no existe el acceso equitativo. John Mack, presidente de la Internet Healthcare Coalition de los EUA, a su vez, planteará la cuestión de la necesidad de contar con ética volcada hacia la web. Ya el alemán Gunther Eysenbach pondrá en tela de juicio las dificultades para certificar o simplemente considerar como válidas las informaciones encontradas en la red. Finalmente, Fernando Lolas Stepke de Chile, ventilará el tema sobre los desafíos de la administración de este conocimiento y la conducción necesaria del mismo antes de que se le entregue a la sociedad.
Este encuentro, básico para todos los profesionales del campo ocurrirá el próximo miércoles 25 de abril comenzando a las 14:00. Para obtener más datos sobre la programación del congreso sírvase acceder a:

http://www.bireme.br/crics5/E/programa.htm

 

Cupos Limitados en la Educación Continua

El programa de Educación Continua del CRICS V ya está definido y puede accederse a él a través de la dirección electrónica que está indicada a continuación. La programación incluye seminarios significativos que, con seguridad, serán de sumo interés, contando con la participación de Pierre Lévy, Derek Law, Tony McSéan, Lenny Rhine y Gladys Faba Beaumont. Además de la tan esperada conferencia extraordinaria del filósofo Pierre Lévy, dedicada a la inteligencia artificial, los otros disertantes abordarán temas básicos para la capacitación de los administradores del conocimiento, como la posibilidad de implementar el mercadeo de la biblioteca electrónica o como obtener fondos y la gestión de estos locales.
En el área dedicada a los tutoriales, el perfeccionamiento del conocimiento y de la información técnica de cada profesional se incluye como principal meta. Se han programado desde cursos que abordan la aplicación del concepto de Medicina basada en pruebas provistas por diferentes profesionales hasta las más recientes tecnologías para la implementación de bibliotecas electrónicas, recalcando la metodología SciElo.
Tanto los seminarios como los cursos están programados para iniciarse a las 17:00, o sea, siempre al final de los paneles principales que ocurrirán todas las tardes, durante todos los días del congreso. Cada evento está programado para durar alrededor de dos horas y los cupos están muy limitados. Garantice, por lo tanto, su participación a través de las inscripciones hechas con antelación.
Verifique los detalles de la programación de Educación Continua en:

http://www.bireme.br/crics5/E/continuingEd.htm

 

Definida la Sesión Poster

Ya se han seleccionado los trabajos que se han de exponer en la sesión poster, sección del CRICS V dedicada a presentaciones y reuniones con intercambio de experiencias. Un resumen de los materiales que se van a presentar puede bajarse en el link indicado a continuación. En este momento lo que se encuentra disponible es apenas una ficha descriptiva versando sobre el trabajo. Siga la evolución de las páginas, visitándolas con más periodicidad a medida que se agreguen mayores informaciones.
Son en total 36 trabajos seleccionados provenientes de diferentes países de las Américas y de Europa, destacando el gran número de participantes de Cuba, país sede del congreso.

http://www.sld.cu/cencomed/crics/trabajos/po-03.html

 

Entérese sobre el Centro de Convenciones

El Palacio de las Convenciones de la ciudad de La Habana, Cuba, está considerado como uno de los pabellones de eventos más funcionales del mundo. Ocupando un área de 60 mil metros cuadrados, localizado en una zona residencial de la ciudad, pero el local queda a pocos minutos del centro. Una serie de servicios de apoyo forman parte del complejo, incluyendo restaurantes y hoteles.

Dirección:
Calle 146, entre 11 y 13, Rpto.Siboney.Ciudad habana, Cuba
Teléfonos: 53-7-22 60 -11-Fax: 53-7-21 94 96 / 21 82 70 / 22 83 82

http://www.buroconv.cubaweb.cu/sedesmarco.htm

 

Archivo de Noticias