homepage CRICS V

 

 

 

 

 

 

BVS 2 reunión | programa | sessión de afiches | educación continuada
comité organizador | agencia de viaje | patrocinadores | la serie CRICS
| contactos



Noticias

El conocimiento transformador

¿Pueden la información y el conocimiento formar parte de una solución para los servicios de salud precarios, la ignorancia, la injusticia y el prejuicio? Durante los tres días del congreso sin duda algunas respuestas surgirán y nuevos caminos se esbozarán, trazados preferiblemente para las regiones de América Latina y el Caribe. Como parte natural del proceso surgirán, ciertamente, nuevas dudas. CRICS 5 pretende, como tema principal, realizar su aporte para aumentar la comprensión sobre el conocimiento en la salud y de esta manera, buscar caminos para la debida equidad social. Este encuentro prestigioso contará con el punto de vista de más de veinte importantes especialistas mundiales del sector, de renombrados institutos del área de la información en Ciencias de la salud de todo el mundo. Será una reunión inédita tanto en lo que concierne a la calidad como al intercambio de experiencia técnica. Realmente imperdible.

 

Decisiones en Salud

¿Cómo puede utilizarse mejor la información y el conocimiento científico disponible desde un punto de vista práctico? Desde la publicación de una investigación hasta la acción, cuando se toman las decisiones, diferentes metodologías en la Salud han sido implementadas y desarrolladas. El panel de la mañana del 26 de abril, en el segundo día de CRICS V, abordará este tema con un equipo de ilustres oradores de diversas entidades e institutos que diariamente en sus actividades se enfrentan a este tipo de cuestionamientos. Será una oportunidad perfecta para compartir experiencias notables, como las iniciativas de información puestas en práctica por el Centro Cochrane, CREDES (Centre de Recherche d'Étude et Documentation em Economie de la Santé) y Shared-NWO (Netherlands Organization for Scientific Research) y también estar al tanto de la exitosa fórmula del sistema de salud implantado en Cuba. Más detalles en el programa general del congreso:

http://www.bireme.br/crics5/E/programa.htm

 

Tema polémico: información pública y privada

¿Cuál es el límite para la información en Salud, desde el punto de vista de la vida privada de las personas? Gunther Eysenbach, investigador de salud pública y profesor de la Universidad de Heidelberg, Alemania, presentará datos y opiniones personales para estimular el debate. En un encuentro en el que se discutirá la ética y el acceso dentro del panorama de la administración social del conocimiento, este joven de Berlín presentará cuestionamientos desafiantes. Amante de la ópera y de las comidas picantes, Eysenbach aborda con desenvoltura el cruce actual entre la medicina y la informática, exponiendo todas las ventajas sin dejar de hacer un llamado de advertencia sobre sus futuras consecuencias. Como dato curioso sobre lo que se puede esperar de este encuentro, el autor incluye en su sitio personal su lema de vida preferido, citando a Indira Gandhi:
Mi abuelo me dijo una vez que hay dos tipos de personas: las que trabajan y las que se llevan el crédito. Me dijo que yo debería tratar de estar en el primer grupo; hay bastante menos competencia.
(original): My grandfather once told me that there were two kinds of people: those who do the work and those who take the credit. He told me to try to be in the first group; there was much less competition. (Indira Ghandi)

http://yi.com/home/EysenbachGunther/

 

Selección de la sesión de afiches

Los trabajos inscriptos para la sesión de afiches ya han comenzado a ser analizados por el Comité internacional a cargo de la selección y tendremos los resultados a la brevedad. Los trabajos elegidos estarán presentes en las sesiones especiales de CRICS V tradicionalmente dedicadas al intercambio de experiencias y presentación de resultados. Los trabajos se dividen en dos categorías: formato electrónico y formato tradicional en papel y se incluyen en el tema central y subtemas programados para el encuentro y deben sorprender una vez más, por la alta calidad del material elaborado por los profesionales e institutos del sector.
Más información sobre los trabajos de las sesiones de afiches de las ediciones anteriores de CRICS en las direcciones a continuación:

Sesión de afiches del CRICS IV - 25 a 27 Marzo 1998 - San José - Costa Rica
http://www.bireme.br/crics4w/fractiv.htm

Sesión de afiches del CRICS III - 16 a 18 Octubre 1996 - Rio de Janeiro - Brasil
http://www.bireme.br/crics3/poster.htm

 

Aproveche para descansar en Varadero

¿Quién no ha querido alguna vez visitar Varadero, la playa más famosa del litoral cubano? Caracterizada por su arena blanca y fina, se extiende por más de 20 kilómetros bañada por el mar azul del caribe. Este balneario simboliza la etapa actual de turismo internacional de la isla. El confort es otro sinónimo de Varadero, con hoteles de 4 y 5 estrellas en donde el huésped puede elegir entre el descanso simple o la diversión propuesta por las infinitas actividades de recreación. Restaurantes, clubes nocturnos y canchas de golf conviven en una región de preservación de la naturaleza, rodeada de reservas ecológicas.

 

Archivo de Noticias