homepage CRICS V

 

 

 

 

 

 

BVS 2 reunión | programa | sessión de afiches | educación continuada
comité organizador | agencia de viaje | patrocinadores | la serie CRICS
| contactos



Noticias

En primer lugar, la ciberdemocracia

¿Cuáles son los efectos que tienen las tecnologías de la información sobre los procesos democráticos? Explorar las posibilidades de la Internet para perfeccionar la participación civil y política en el campo del conocimiento, depende también del hecho de poder garantizar un acceso general y facilitado a la red. ¿ Hacia dónde nos dirigimos dentro de este retador proceso y cuáles son los caminos que habrán de trazarse? Estos y otros amplios e instigantes temas, que ponen en tela de juicio el siempre tan comentado término ciberdemocracia, estarán en la conferencia magna que abrirá el CRICS V -- en la esperada disertación de Pierre Lévy, talvez el filósofo del ciberespacio más famoso de la actualidad.
Remarcar este encuentro de apertura como un evento imperdible llega a ser redundante. Basta anotar, por lo tanto, en la agenda: día 25 de abril de 2001, desde las 09:00 hasta las 10:00, en el salón 4 del Palacio de Convenciones de La Habana, en Cuba.

 

La vida en la sociedad del conocimiento

Estamos insertados en una época en la cual el conocimiento se ha consolidado como una de las bases de la sociedad. Frente a esta afirmación, para el campo de la Salud y sus cuestiones particulares, las implicancias se vuelven excepcionalmente críticas. Nico Stehr, profesor del Hanse-Center for Advanced Study de Alemania, quien estará presente en el primer panel del CRICS V, considera que esta nueva realidad requiere de nuevos puntos de vista. No con base en una necesaria rapidez de adaptación, frente a los constantes cambios tecnológicos, sino en la naturaleza de la transformación social que hoy en día todos vivenciamos. El conocimiento en el momento presente está más allá de su valor económico, constituyéndose como parte de las relaciones humanas y sociales, imprimiendo valores y, sin lugar a dudas, estableciendo conflictos que merecen ser discutidos.
La participación en este acalorado debate, dentro del panel Sociedad del Conocimiento y Equidad en la Salud, está programada para comenzar a las 10:00 del día 25 de abril. Para obtener más informaciones sírvase verificar la página con la programación del evento.

http://www.bireme.br/crics5/E/programa.htm

 

El reto práctico de la bioética

Dentro de las ponencias sobre la administración del conocimiento en las diferentes instancias de la sociedad, Fernando Lolas Stepke, Director del Programa Regional sobre Bioética en Chile, presentará algunas de las experiencias prácticas de dicho organismo técnico con respecto al tema. Este programa, apoyado por la OPAS ha sido bastante activo, desde que se estableció en el año de 1994 en Santiago do Chile, con la colaboración del gobierno local y de la Universidad de Chile. A partir de un campo de acción que abarca a toda la región de América Latina y del Caribe, el programa colabora con entidades públicas y privadas para fomentar el desarrollo y la aplicación de conceptos y procedimientos apropiados, con sustentación ética, en relación a las decisiones para la investigación científica, el entrenamiento técnico, la capacitación profesional y los cuidados para con la salud en general.
El panel que contará con la participación de Stepke comienza a las 14:00 del día 26 de abril. Cerciórese sobre la programación general del evento.

Para más informaciones sobre el Programa Regional sobre Bioética:
http://165.158.1.110/english/hdp/prb/prb-indx.htm

 

Siguiendo los pasos de Hemingway

El escritor norteamericano Ernest Hemingway, como todos saben, vivió durante cerca de veinte años en Cuba. Seguir sus pasos es uno de los pasatiempos predilectos de los visitantes de la isla. En La Habana, él solía frecuentar dos bares: el La Bodeguita Del Medio y La Floridita. En el primero, en pleno corazón de La Habana Vieja y a pocos pasos de la Catedral de La Habana se pueden identificar, colgadas de las paredes, fotos y autógrafos de otros de sus frecuentadores famosos, como Pablo Neruda y Salvador Allende. Ya el La Floridita era realmente se bar preferido, local donde el escritor se reunía con sus amigos y que visualmente poco ha cambiado, desde la época en la que podía codearse con Gary Cooper o Spencer Tracy.
Existe además un museo dedicado al escritor en el pueblo de San Francisco de Paula, en los alrededores de la capital. Es la antigua casa donde Hemingway vivió, repleta de objetos personales, inclusive con cerca de nueve mil libros de su biblioteca particular.
Una curiosa descripción del pasaje de Hemingway por Cuba puede obtenerse a través del link a continuación, la página Internet de una bien humorada serie de programas documentales producidos por la televisión británica.

http://www.pbs.org/hemingwayadventure/index.html

 

Financie su viaje a La Habana

Los residentes del Brasil tienen la oportunidad de financiar todo el valor del viaje al CRICS V, en Cuba. Un paquete de viaje ha sido debidamente negociado por la organización del evento y una operadora de turismo especializada para favorecer a todos aquellos que estén interesados en participar de este importante evento. La posibilidad de aprovechar de las condiciones más ventajosas se ha dado gracias al considerable número de participantes esperado, lo que ya se está confirmando con base en la actual cantidad de inscripciones efectuadas.
El paquete básico, que incluye pasaje aéreo, estadía y traslados, es realmente económico, principalmente cuando comparado a los costos de otros programas de viaje con destino a la misma región. Como representantes de La Habanatur en el país, los profesionales de la agencia encargada también estarán a disposición para prestarles ayuda a los interesados en temas relativos a pasaportes, visas de entrada u otras necesidades que puedan surgir.
Todo este esfuerzo ha sido realizado para que este tan esperado encuentro, el CRICS V, cumpla la promesa de ser el mayor, el mejor y el más completo evento dentro de la serie.
Para mayores informaciones sobre el paquete de viaje y financiación en el Brasil, así como de los representantes de La Habanatur en otros países, acceda al link a continuación:

http://www.bireme.br/crics5/E/representantes.htm

 

Archivo de Noticias