homepage CRICS V

 

 

 

 

 

 

BVS 2 reunión | programa | sessión de afiches | educación continuada
comité organizador | agencia de viaje | patrocinadores | la serie CRICS
| contactos



Noticias

La búsqueda del equilibrio social en el campo de la salud

El V Congreso Regional de Información sobre las Ciencias de la Salud, que se llevará a cabo del 25 al 27 de abril del 2001 en La Habana, Cuba, no objetiva encontrar una respuesta definitiva para los servicios precarios de la salud, la ignorancia, la injusticia y el prejuicio. Todas estos temas sociales y humanos son de extremada importancia dentro del cotidiano quehacer de los profesionales de la salud en todo el mundo. Pero aquí, en este tan esperado congreso, se han de discutir particularmente a través de sus actuales implicancias para la región de América Latina y del Caribe. Durante el evento, deberán de apuntarse con seguridad algunas respuestas, caminos prácticos y nuevas formas de abordaje. Para ello, el CRICS V contará con la excepcional presencia de más de dos decenas de los más importantes especialistas mundiales dentro del campo de la Información sobre las Ciencias de la Salud. Es un encuentro singular, tanto por su carácter temático como por su expresividad.
Venga y únase a este prestigioso equipo de profesionales, aumentando así su comprensión sobre cómo alcanzar la equidad en lo que respecta a la Salud y aportando de la misma forma su contribución. Si el conocimiento es un privilegio, entonces merece ser aún mejor compartido y aprovechado en eventos tan gratificantes y dedicados como lo será este.
Al CRICS V lo está promoviendo el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información sobre Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS) y el Centro Nacional de Información sobre Ciencias Médicas (CNICM), vinculado al Ministerio de Salud Pública de Cuba.

 

El Conocimiento en los Tiempos de la Internet

La Internet y otras tecnologías están proporcionando oportunidades sin procedentes en el campo del acceso a la información. Explorar dichas posibilidades para obtener un acceso equitativo al conocimiento exige constantes decisiones. Dentro de la plenaria que tratará sobre el desarrollo de capacidades de salud, el día 27 de abril, comenzando a las 09:00, Alejandro R. Jadad, actual director del Program in eHealth Innovation de la Universidad de Toronto, en el Canadá, traerá su aguardada contribución a este y para otros temas correlacionados que estarán presentes a lo largo del CRICS V, en La Habana.
Doctor en el campo específico de la síntesis del conocimiento, Jadad está constantemente involucrado con sectores académicos y privados para la administración del conocimiento sobre la salud a través de aplicaciones por la Internet. Miembro también de diversas organizaciones, entre ellas la HEALNet, en el Canadá, su influencia mundial en proyectos sobre el uso de tecnologías de la información para el público es notable y lo hace desde la posición que ocupa en el Consumer Health Informatics Working Group of the American y en la International Medical Informatics Associations.

 

Bibliotecas Médicas y el Público

El MEDLINE plus es un servicio desarrollado por la National Library of Medicine (NLM), de los Estados Unidos, para fomentar el acceso del público en general a las informaciones electrónicas sobre la salud. Esta área surgió debido a la constatación de la gran cantidad de consultas genéricas hechas a su banco de datos principal disponible por la web, el MEDLINE, que está dedicado específicamente al uso de los profesionales en el campo de la salud. Esta expansión programada de audiencia demostró ser explosiva y también gratificante, ante la posibilidad de la oferta de compartir informaciones con organizaciones hasta entonces diversas al área específica de la salud y a la promoción de información para la comunidad pública en general.
Los cuestionamientos relativos a esta experiencia y de otras equivalentes forman parte del sexto panel del CRICS V: Tecnologías de Información y Administración del Conocimiento, que se efectuará el día 27 de abril del 2001, viernes, con inicio a las 13:30. En esa ocasión, el evento contará con la loable presencia de Becky Lyon, Directora Asociada de Operaciones de la National Library of Medicine. Ella estará presente específicamente para detallar este caso del relacionamiento del especialista en salud con el público, canalizado por la Internet. Sírvase confirmar mayores informaciones en la página que contiene la programación del congreso.

http://www.bireme.br/crics5/E/programa.htm

 

Dudas y Curiosidades de Cuba

¿Qué tipo de ropa debo llevar a Cuba? ¿Qué tarjetas de crédito se aceptan en dicho país? ¿Qué debo hacer para alquilar un carro en la isla? Esta y otras dudas frecuentes o tal vez ni tan frecuentes así, pueden aclararse fácilmente a través del sitio Cocoweb, que forma parte del directorio turístico oficial de Cuba.
Un servicio interesante de este sector es la posibilidad de enviar e-mail con alguna pregunta específica. La respuesta no es exactamente inmediata, pero el responsable del sitio suele responder semanalmente. El servicio es tan eficiente y completo que atiende a preguntas bastante específicas como, a título de ejemplos respondidos en las semanas más recientes, ¿cuáles son las playas en las que se permite practicar el naturismo o dónde se encuentran las boites de frecuencia gay en La Habana?
Aunque sea a título de curiosidad, vale la pena visitar sus páginas que acaban mostrando un interesante panel local. Estas páginas de la web traen también las tradicionales informaciones sobre historia, cultura, arte, turismo y sobre los otros lugares para visitar.

http://www.dtcuba.com/esp/cocoweb/
e-mail: cocoweb@dtcuba.com

 

Archivo de Noticias