homepage CRICS V

 

 

 

 

 

 

Declaración de la Habana | programa | sessión de afiches |
educación continuada | comité organizador | agencia de viaje | patrocinadores | archivos CRICS V | la serie CRICS |
Bienvenido a la Habana

Noticias

Los Números del CRICS V

La realización de la quinta edición del CRICS, del 24 al 27 de abril pasados, en la ciudad de La Habana, Cuba, consolidó el evento como el congreso más importante sobre información en las Ciencias de la Salud para las regiones de América Latina y el Caribe. Los números finales aquí expuestos son verdaderamente considerables, los cuales involucran la participación de un total de 814 personas oriundas de 37 países de todo el mundo todo. Además de la región de principal interés, se contó con la presencia de 90 participantes de América del Norte, Europa y Africa, sumando en total 11 países.

La cantidad de inscritos, incluyendo la presencia de cubanos nativos, acabó totalizando 685 participantes. Al CRICS V acudieron 36 expositores más 19 invitados. La cobertura periodística la realizaron 50 profesionales.

Además de la perenne alta calidad que marcó el contenido general del congreso, cabe poner en relieve la importancia de la programación de educación continuada. El CRICS V contó con la realización de 4 seminarios paralelos y un total de 8 cursos contabilizando la instalación de más de 30 computadoras conectadas simultáneamente en red.

Se debe remarcar la presencia de los 59 participantes que formaron parte del Comité Organizador Nacional de Cuba además de los miembros del Comité Organizador Internacional. Entre los servicios extraordinarios de dichos equipos, cabe subrayar el armado de un Internet-café equipado con más de 10 computadoras. Esas máquinas estuvieron conectadas a la Internet con base en una moderna red wireless (inalámbrica) y permanecieron disponibles gratuitamente para todos los participantes.

Como evaluación final, el criterio de la organización puede ser considerado como eficiente y particularmente dichoso, cabiendo recalcar los inapreciables aspectos de cordialidad, espontaneidad y calor humano de los cubanos. La actividades paralelas como las fiestas de confraternización fueron, por lo tanto, también un loable y entrañable éxito

 

Encuentro para registrarse en la história

La importancia del CRICS V puede evaluarse de forma precisa a través de los números, mas será su precioso contenido el que permanecerá en la memoria de todos los participantes y en el consecuente legado de trabajo, aún a construirse por todos. Este congreso consolida, indiscutiblemente, la serie CRICS como el principal foro dedicado a la información sobre las Ciencias de la Salud para la región. Por debajo del tema general del congreso, Conocer para Transformar, se dejó un marco que, a inicios del milenio, apunta hacia un nuevo avance del conocimiento y un mejor compartir del mismo, además del obligatorio empeño para lograr las transformaciones necesarias en el sector.

El objetivo ha sido el de buscar, junto con la colaboración de los más diversos y representativos conferencistas y panelistas, los principales avances conceptuales y prácticos del sector. El tema central Información para la Equidad sobre la Salud, nos obliga, ahora y siempre, a que nos ahondemos en el análisis de sus determinantes. El poderío de las nuevas tecnologías de la información es , sin lugar a dudas, una herramienta para la inclusión de los destituidos. En la vida social y política los cuidados para la Salud enfrentan nuevos temas éticos, así como los profesionales del sector e incluso los pacientes que tienen que actualizarse constantemente, debiendo establecer para sí la exigencia de nuevos papeles. Otra cuestión grave es el apartheid digital que evita el acceso al conocimiento. Como la información transforma y genera transformaciones se configura como un bien público y por ello debe considerarse como un factor que merece que la comunidad internacional y sus gobiernos le otorguen la relevancia del caso.

Complementando todo este raciocinio, el CRICS V avanzó en la constatación sobre la importancia cada vez mayor que tienen las redes científicas de información sobre la salud. Ya sea que éstas estén vinculadas a instituciones o a comunidades populares, sus pasos se dirigen hacia planos cada vez más participativos. Integradas a las nuevas formas de gestión permitidas por las nuevas tecnologías de la información, se espera que estén prontas para generar hechos, como la aproximación de la investigación a la toma de decisiones. El anhelo es que este amplio panel de trabajos sobre Información para la Salud se utilice de manera correcta para que provoque reflexiones que conduzcan por consiguiente a transformaciones positivas.

 

CRICS VI: Caminos para México

Para los profesionales del sector de información sobre la Salud en América Latina y el Caribe, La Habana ha de plasmarse como un valioso registro histórico. La Declaración de la Habana, subtitulada Rumbo al Acceso Equitativo a la Información sobre la Salud, habrá de guiar las actividades del sector durante el próximo período. Tenemos un arduo trabajo por delante y no podría ser diferente.

Se ha estipulado que nuestro punto de encuentro para una gran reunión dentro de dos años sea México. Dicho país sediará la realización del sexto Congreso Regional de Información sobre Ciencias de la Salud, en el 2003. Los resultados, conclusiones y nuevos análisis que se hayan de presentar durante este distante evento dependerán de las actividades de todos nosotros. Frente a las consideraciones efectuadas y la reiteración del papel de la Biblioteca Virtual sobre la Salud ha llegado la hora de construir, de continuar instando a los gobiernos, organismos públicos y privados, nacionales e internacionales para que todos los ciudadanos de América Latina y del Caribe tengan acceso a la información sobre la salud. Solo de este modo este bien público tan necesario para la construcción de un estado de salud individual y colectivo habrá de poder dirigirse hacia el verdadero significado de la palabra equidad. ¡Nos vemos en México!

Declaración de La Habana
http://crics5.bvsalud.org/E/declara.htm

Archivo de Noticias