homepage CRICS V

 

  RELATORIA CRICS V
Ciudad de la Habana, 24 al 27 abril 2001.


CONOCER PARA TRANSFORMAR.


Introducción

Del 24 de abril al 27 de abril se celebró en la Ciudad de la Habana el Quinto Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS) bajo el lema "Conocer para Transformar", aspecto que se ha cumplido en este Congreso pues ha sido un marco ideal para avanzar en el conocimiento, compartir conocimiento y empezar la transformación necesaria.

La presente relatoria se confecciona siguiendo las ideas esenciales presentadas por conferencistas y panalistas participantes en las sesiones celebradas en plenario, identificándose los principales avances conceptuales y de otros tipos que se discutieron en el Congreso y que esclarecen el trabajo en los temas de información y conocimiento en las ciencias de la salud en la región.

Avances

En lo relacionado con los temas conceptuales de interés para BIREME y los integrantes de la red de información en ciencias de la salud en la región, se destaca la identificación de la Inteligencia Colectiva como sistema nervioso de la humanidad, universal y diverso, solidario y competitivo.

En el tema de Equidad en Salud quedo claro la necesidad de profundizar el análisis de sus determinantes, particularmente las relaciones entre iniquidades de información e iniquidades de salud.

Es interesante también lo relacionado con el "EMPOWERMENT" o el poderío que las nuevas tecnologías de información y comunicación otorgan a los usuarios de las mismas, y como estas pueden ser utilizadas para incluir a los excluidos en la vida social y política del mundo.

Sobre el Cuidado de la Salud se evidencio el impacto de nuevas cuestiones de la ética así como lo relacionado con nuevos patrones de conducta ética. Por otro lado en la medida en que el conocimiento y la información dejan de ser privilegio del profesional se van estableciendo nuevos papeles de los pacientes y de los profesionales del sector.

Otro tema donde se identificaron avances fue en lo relacionado con la comprensión y superación de la llamada Brecha Digital (en inglés "Digital Divide") donde se hace necesario una re - definición del papel del estado, del sector privado y de los organismos internacionales a partir del reconocimiento como bienes públicos globales la información, el conocimiento e Internet y cuya provisión debe ser responsabilidad principal de los gobiernos y de la comunidad internacional.

Fue tratado también en el Congreso, y se notaron avances, lo relacionado a las estrategias para una mayor aproximación entre la investigación y la toma de decisiones mediante el establecimiento de redes científicas, uso de las nuevas tecnologías para crear plataformas de interacción entre los diversos actores involucrados en la producción y utilización del conocimiento, superando los problemas de definición de agendas poco participativas, unidireccionalidad de las relaciones entre quienes producen y quienes utilizan el conocimiento. En este sentido en el Congreso se identifico que las redes científicas están integradas por información, comunicación, gestión y acceso alrededor de los miembros, como actores claves de la red, con el conocimiento y los valores éticos de sus integrantes.

Igualmente se avanzó en la comprensión del papel de las comunidades populares y su vínculo con las redes de salud, mediante formas racionales de acceso a las redes de transmisión de datos, lo cual ayuda a la divulgación de la información de salud en las comunidades.

Se lograron también avances en la comprensión de los procesos de selección, clasificación, análisis y evaluación de información y el conocimiento, los cuales deben realizarse a través de las nuevas tecnologías, varias de ellas presentadas en este Congreso, o a través de procesos de consenso entre expertos, como lo realiza la colaboración COCHRANE.

Con respecto a las publicaciones electrónicas se identificaron las limitaciones y potencialidades para estimular no solamente una mayor diseminación del conocimiento, sino también propiciar nuevas formas de evaluación de la calidad y el desempeño de los investigadores que publican en estas.

Finalmente quedo evidenciado los cambios a los que está sometido el profesional de la información con la introducción de las nuevas tecnologías y técnicas en la gestión de la información y el conocimiento, quedando evidenciada la necesidad de que este personal asume los nuevos papeles que le son exigidos por las circunstancias.


Comité Organizador
Congreso CRICS V